13 octubre 2012

Tutorial: como forrar un vestido

Ya estoy por aquí de nuevo, he tardado más de lo que pensaba pero vengo con muchas ganas de coser y con un tutorial bajo el brazo que me habéis pedido muchas veces y que espero os sea útil.



En mis primeras entradas del blog comentaba que no sabía forrar y que para hacer un churro mejor dejaba los vestidos sin forro. 

Es verdad que un vestido forrado, ¡¡es un vestido forrado!!, quedan mucho mejor, así que me puse manos a la obra. Miré mucho por internet, aunque no me terminaba de aclarar, di el coñaso a varias bloggeras, pregunté por aquí y por allá y por fin creo que he dado con una técnica que funciona, por lo menos para mi.

El método que os voy a explicar quizás no sea el correcto en algunos puntos, pero es que más cómodo me resulta a mi, por eso se admiten sugerencias 

¡¡Empezamos!!

El patrón de este vestido es el  modelo 48 de la revista nº7 de espejito espejito, esta revista la tengo amortizada ya. 

Es un modelo tipo trapecio, con manga a la sisa, que va abotonado por detrás. He cambiado la forma del cuello de redondo a cuadrado....perdón por la guarrería de rotulador....la tela es un piqué rosa palo de nido de abeja. El forro es color beig.

Una vez cortadas todas las piezas es el momento, si queréis, de poner un adorno como bolsillos, un babero, un volante....yo he puesto unas puntillas en camel e intenté hacer unos bodoques pero no me salían bien, así que he puestos unos lacitos.

Delantero piqué con su puntilla:


Trasera piqué:



Delantero y trasera tela forro:



Ahora vamos a marcar en las dos partes traseras de piqué una línea paralela al borde a una distancia de 1,5cm, hacia fuera. Va a pasar a llamarse "línea morada".



De la misma manera en nuestra parte trasera forro, vamos a trazar una línea paralela al borde a una distancia de 1,5 PERO pero hacia dentro. Esta también la llamaré "línea morada".

Ahora vamos a unir por los hombros nuestra delantera de piqué con nuestra trasera de piqué. Cortamos costuras y las planchamos bien abiertas.



Hacemos lo mismo con el forro.



Sobre una superficie plana ponemos nuestro vestido piqué bien estirado con el derecho mirando hacia arriba. Ponemos encima nuestro vestido forro con el derecho mirando hacia abajo. Como se suele decir "unimos derecho con derecho".
Hacemos coincidir las sisas, cuello y trasera. Lo aseguramos bien con alfileres.



Lo primero que vamos a coser es la parte trasera, así que unimos la "línea morada" de la trasera de piqué con la "línea morada" de la trasera del forro. 



Solo vamos a coser unos 4 ó 5 cm, así que con un par de alfileres nos sobrará.


Cosemos a máquina y recortamos la costura. Si la tela se deshilacha mucho aconsejo pasar un zig zag.



Unimos (alfiler naranja) cuello y como veis en la foto nos sobra tela piqué.



Doblamos la tela piqué como se ve en la foto y aseguramos con un alfiler (amarillo).



Cosemos el cuello de punta a punta.



Et Voilà! aquí tenemos el cuello cosido y su costura recortada más o menos dejando un 1cm de margen.



Ahora viene un paso muy importante, vamos a hacer lo que se llama en inglés "understitching". En español se diría "dejar el cuello apañaico y que no se vea el forro, que eso queda muy feo". 

Como veis en la foto, separamos forro y vestido.


Unimos con alfileres la tela forro con la costura que habíamos dejado de 1cm. Lo hacemos por todo el alrededor del cuello aunque en las puntas será dificil  llegar, no pasa nada, eso da lo mismo, llegar hasta donde la tela os permita.
En esta foto creo que se ve bien lo que os digo.



Cosemos como a 0,5 cm del borde con un hilo del mismo color del forro (understitching).



Hacemos unos pequeños cortes por todo el cuello, sobre todo en la zonas curvas. 



Le damos la vuelta y con alfileres aseguramos bien la costura. Planchamos.....cuidado de no planchar las cabezas de los alfileres que puede quedarnos un cuello multicolor.




NOTA: si lo que vamos a hacer es un vestido con mangas, en este punto coseríamos las sisas juntas y añadiríamos las mangas. 

Seguimos planchando por el revés.




Ahora vamos a coser las sisas así que volvemos a darle la vuelta al forro de manera que tengamos otra vez "derecho del vestido piqué con derecho del forro".......esto es lo que tiene esta técnica, que te pasas el rato mareando al vestido pero merece la pena, ya veréis.
Unimos bien la sisa del forro a la sisa del vestido, casando bien las lineas y aseguramos con alfileres.


Cosemos a máquina y recortamos la costura dejando aproximadamente un 1cm de margen.



En las mangas también vamos a realizar un "understitching" como en el cuello. La única pega es que nos va a ser un poco difícil hacer la sisa entera, no pasa nada, hacemos hasta donde podamos.



Aquí podéis ver que al igual que en el cuello, unimos con alfileres la tela forro con la costura de la sisa.



Cosemos a máquina por delante y por detrás(understitching). 


En esta foto, entre las líneas fucsias, os muestro la zona del hombro donde no he podido llegar.
Hacemos lo mismo con las dos sisas.



Vamos a terminar la parte trasera. Habíamos cosido unos 4cm, ¿os acordais? pues terminamos de coser, uniendo nuestras "líneas moradas" pero no vamos a llegar hasta el final, vamos a dejar unos 2cm de la parte de abajo sin coser. Recortamos costuras y pasamos un zig zag si es necesario.



¡¡Comienza lo bueno!! vamos a darle la vuelta al vestido por los hombros.



Empezamos a meter la tela como se ve en la foto....explicarlo es demasiado para mi....ir mirando las fotos...



Seguimos metiendo tela...



Seguimos......



Venga que ya pasa!!



¡¡Pasó!!!
Hacemos lo mismo con el otro lado y....



¡¡¡TATACHANCHANCHAN!!!.....planchamos bien, bien, bien y nos queda esto:


Por el revés quedaría así:


Ponemos sobre una superficie plana en vestido como se ve en la foto.



Vamos a hacer las costuras laterales, para ello unimos con alfileres primero el forro, como veis en la foto.



Una vez unido todo el forro, continuamos uniendo la tela de piqué, como veis en las fotos.


Seguimos uniendo hasta el final.....




Cosemos a máquina de tirón, de punta a punta, una sola costura.




Recortamos la costura y pasamos un zig zag o usamos la remalladora para evitar que la tela se deshilache y planchamos la costura abierta.
Quedaría así:


Aquí esta el vestido cosido de cuello, sisas, laterales y trasera.....nos faltaría solo coser el bajo, ojales y coser botones.....y lavarlo, claro!




He cortado el bajo del vestido de piqué dejando 4 cm de margen por si la niña crece mucho de aquí al verano que viene y he pasado un zig zag por el borde.





Primero vamos a hacer el dobladillo del vestido de piqué y después el forro.
El primero lo hago siempre a mano, queda más curioso y el segundo a máquina.




Doblamos la tela de piqué como se ve en la foto, cogemos con alfileres, pasamos un hilván para trabajar mejor y cosemos a mano.
El forro normalmente lo corto por la marca (fucsia) que correspondería con el largo del vestido, hago un pequeño dobladillo, lo cojo con alfileres y le paso la máquina de coser.



Quedaría así:


Y así:




Pues ya está, solo quedaría hacer lo ojales y coser botones.

Os dejo una foto del estreno del vestido, espero que no se os haya hecho largo este tutorial de 51 fotos, seguro que he batido algún récord.

Cualquier sugerencia es muy bienvenida.

¡¡Saludos forriles!!









110 comentarios:

  1. Estupendo y bien explicado este tutorial se entiende facilmente y el resultado es excelente, vaya trabajo bien hecho.
    Saludos Ana

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Enhorabuena! y Excelente!!
    Yo soy de las que necesito explicaciones visuales para entender las cosas así que tus 51 fotos me han venido de perlas porque "LO HE ENTENDIDO"!!!!
    Aún así pienso volver una y otra vez aquí para seguirlo cuando vaya a poner un forro tan bien puesto como lo has hecho tu!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, para tutoriales buenos, los tuyos. Gracias!

      Eliminar
  3. Muy bien explicado...me ha encantado ver las fotos...en un tutorial nunca son demasiadas. Yo hacia los forros de otra manera pero de esta me gusta más como queda el vestido. La niña lo luce precioso.
    Muchas gracias y bss.

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial fantastico, las fotos nunca son demasiadas para las novatas como yo, ayudan mucho a entender las cosas. Además me viene de maravilla, llevo una semana peleandome con mi primer forro. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ahora comprendo porque tardabas tanto en aparecer, como todo lo hagas así de bien y con todas esas fotos tan bien explicadas, solo podremos disfrutar de un tutorial tuyo al año. Me lo quedo

    Muchas gracias
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja! voy lenta pero segura!. Un besito Mar

      Eliminar
  6. OLE OLE Y OLE!!!! Esto sí que es un tutorial super bien hecho, muchas gracias, es super interesante.
    Te echaba de menos

    ResponderEliminar
  7. Llevo un año cosiendo, soy un poco autodidactica y esto lo veía imposible, gracias a ti seguro que me sale perfecto. Gracias Ana, sigue así. Bss

    ResponderEliminar
  8. Ana: MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
    Hiper entendido y muchísimo más fácil de lo que hacía... Visto así entiendo las costuras invisibles ...
    Muy buen tutorial!
    Las autodidactas te lo agradecemos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito tutorial,que clarito esta--

    Muchas gracias,no se encuentran ayudas tan facilmente...

    ResponderEliminar
  10. Felicidades y muchísimas gracias por este currado y generoso tutorial. Me he quedado alucinada de lo bien que se entiende y soy novatísima. Menudo regalo nos has hecho.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida de nuevo, Ana. Y estupendo tutorial. Lo que sí me gustaría puntualizar es que si usas una tela muy gorda tipo lana o paño muy gordo, no hay quien le de la vuelta al vestido por la parte de los hombros..jeje Lo he sufrido en mis carnes.. Por lo demás, estupendo y la peque preciosa (aunque ya está enorme!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tienes todo la razón, lo voy a poner en el tutorial para que la gente lo tenga en cuenta.
      Un beso

      Eliminar
  12. GRACIAS!!!! GRACIAS!!!! y MIL GRACIAS!!!! Menudo tutorial mas MARAVILLOSOOOOO!!!!! Tengo "atascado" un vestido, con su correspondiente forro, desde hace muchos meses y al ver este tutorial me he animado un montón... Voy a ver si me pongo las pilas porque con esta explicación tan buena no tengo excusa...
    Lo dicho Gracias por todo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  13. Anitaaaa que ilusión que has vuelto! Y a lo grande!
    Muchas gracias, se entiende a la perfección y viene muy bien. Esto de dar la vuelta por la manga lo he hecho este verano por primera vez y hasta que entendí lo que era no te imaginas, pero el resultado queda super profesional.
    La peque está guapísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Ana, bienvenida!!. Que gustazo tenerte por aquí!!!.
    Super-Tutorial!!!!, lo has explicado perfecto, fotos nunca son demasiadas.!!!!.Lo has hecho genial y a mí me viene perfecto!!.

    Un monto de besos y quedate con nosotras!!!
    Por cierto tu peque Guapisima!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Anita¡ te echabamos en falta ¿que tal todo? espero que genial... Menudo tutorial tan mágnifico, de sobresaliente ;-)
    Muchiiisimas gracias. Y tu niña está guapisima, que mayor...
    Besos amiguita
    Myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam!!!....que tal va todo, tengo que pasarme por tu blog y ver tus últimas maravillas.
      Un besote

      Eliminar
  16. Esto me recuerda mi época de coser como una loca trajes de niña para una tienda... los cortaba todos juntos por tallas y los cosía "en cadena", fue una locura!! Menudo tutorial!! Como te lo curras!

    ResponderEliminar
  17. Rebienvenida que ganas de que volvieses y por lo visto con muchas ganas.
    Tu tutorial como siempre estupendo pero con este te has superado.
    La modelo enorme y guapsima se nota que la ha sentado bien el cambio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela!!!!..muchas gracias!!!...un besote

      Eliminar
  18. Gracias por reaparecer con esa fuerza!! Eres muy meticulosa y eso es algo que me encanta y lo admiro porque yo carezco de esas virtudes!! Enhorabuena y MIL GRACIAS por el mega tutorial!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!! me alegro de tu vuelta. Pedazo tutorial que te has preparado aunque la mejor foto es la del final del todo, porque tu niña está preciosa con el modelito.

    Un besico

    ResponderEliminar
  20. Hola...he llegado aquí de casualidad, pero me ha encantado!! Menudo trabajazo...yo que quería volver a las clases de costura!!! me lo voy a pensar jajajajaja...
    Te seguiré de cerca
    Un beso
    Silvia
    www.bolasdechicle.com

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena y muchas gracias por este súper tutorial.me encanta las cosas que realizas,y concretamente este llevaba meses buscando y rebuscando de aquí para allá pero nunca he encontrado nada tan bien explicado y claro como no, supermegafotografiado. Espero no estés tanto tiempo retirada me gustan tus explicaciones para una novata como yo son ideales. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida de vuelta, Ana, y menuda reaparición, gracias por el magnífico tutorial. Soy autodidacta y hasta ahora no he puesto ningún forro, y casi que me dan ganas.

    un abrazo,

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, ánimo con los forros que verás que cambio.
      bss

      Eliminar
  23. Que bien Explicado!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Le has solucionado el invierno a más de una mami con este supertutorial!!! Miles de gracias Ana, voy a recurrir a él más de una vez
    La modelo está guapíiiisima y menudo estirón

    María, la última de la fila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!...los últimos serán los primeros ;-)
      Un besote

      Eliminar
  25. Me podrías decir con que marcas las prendas,? Mi correo es evamoque@gmail.com siempre en los comentarios aparezco como anónima . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los marco con unos rotuladores de Crayola lavables.
      Funcionan genial y los tienes de varios grosores
      ;-)

      Eliminar
  26. Genial Anita te pasaste!!! ni te imaginas lo que me ayuda este tutorial. Cuando hagas un vestido con mangas nos lo muestras tambien, para aprenderlo. Besos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo vestido que haga con mangas, lo fotografío y os lo enseño.
      ;-)

      Eliminar
  27. muchas gracias!! Super bien explicado, ahora un montón de tiempo y trabajo. Eres un encanto

    ResponderEliminar
  28. Hola yo también me llamo Ana.....acabo de descubrir tu blogg y me ha encantado....la explicación super bien....aunque yo he hecho vestidos forrados no lo hago de esta manera y me ha encantado creo que es mejor que la manera que hacía yo muy agradecida por tu explicación....saludos y con tu permiso me quedo a seguirte.

    ResponderEliminar
  29. Las explicaciones geniales he visto otras maneras de forrar pero me gusta mas esta gracias por las explicaciones muy bien explicadas

    ResponderEliminar
  30. Muchisimas gracias por ser tan paciente y compartir con todas las mamas del mundo, recien estoy incursionando en la costura y de verdad con tus tutoriales la vida se me ha hecho mas facil.

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana, hasta ahora forraba los vestidos a mi manera: escote a maquina y sisas a mano, y claro esto complicaba mucho el trabajo. Me ha encantado tu tutorial, lo precisa e impecable que te ha quedado la explicación. Solo tengo una duda: cuando usas decoracion para cuello y sisas tipo zig zag, tablitas, tiras bordadas, es mas complicado tu sistema?? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss perdona, que se me había pasado contestarte. Este sistema se puede usar para poner decoración en sisas y cuello solo que hay que ir con más cuidado. A ver si subo fotos (espero encontrarlas )de un vestido que le puse decoración en la sisa.

      Eliminar
  32. Me encanta, es muy bonito, ya no me acordaba como lo hacía mi abuela.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapisima!
    me paso para pedirte que te pases por mi blog a recoger un premio!
    Y de paso para pedirte que sigas posteando, porfa, que te echo de menos.
    besos,

    ResponderEliminar
  34. Vaya tuto tan genial que nos has hecho!!!!!!!!!
    Muchas gracias y enhorabuena
    Charo

    ResponderEliminar
  35. Ana, por favor, vuelve a escena!!! Que nos tienes huerfanas de tutoriales como este.
    Esto es para tí: http://apanadas.blogspot.com.es/2012/12/de-galletas-y-premios.html
    Besos
    Isabel y Diana

    ResponderEliminar
  36. Hola,
    Visito a diario varios blog de costura sobre todo extranjeros,pero quiero decirte que el tuyo puede ser uno de los mejores del mundo.No hay muchos blogs espa#oles que sean tan generosos como el tuyo.Desde aqui mi admiracion.
    Maria Cerezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María muuuuchísimas gracias por tu palabras, no sabes como te lo agradezco y más ahora que ando de sequía creativa y sin tiempo para hacer tutos.
      Un beso
      ana

      Eliminar
    2. wow muchisimas gracias nunca he podido hacer algo con forro , y tu lo has hecho ver muy simple y fàcil , gracias por ser tan generosa eres un sol.

      Eliminar
  37. Muchas gracias
    Fantastico

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana!
    Muchísimas gracias por currarte semejante tutorial que me viene....

    ResponderEliminar
  39. EXPECTACULAR el tutorial, si no te importa te lo voy a postear en mi blog. Es q llevo intentando enterarme de como poner un forro y por fin un tutorial clarisimo, tengo 2 vestidos de niña esperando a q les ponga el forro, ya iba a abandonar, mil gracias!!
    http://pescadilloderio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por esta marvilla de tutorial!. Acabo de conocer tu blog, y me quedo por aquí para seguirte.

    Un abrazo

    Paqui

    mipequenodedal.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena y muchas gracias. Si sigues así, me quedo contigo mucho tiempo. Fantástica la explicación.

    ResponderEliminar
  42. hola, no sabes como me ha servido tu explicación!!!!, pero ahora tengo otra duda , si en lugar de botones lleva una cremallera invisible, como lo haríamos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, estoy haciendo un vestido y me maree buscando como forrarlo, este tuto tuyo es una maravilla , no sabes cuanto me alegro de haberte encontrado , me vas a ser de gran ayuda , pero tengo un problema , mi vestido lleva manga tres cuartos , y no tengo muy claro como forrar con la manga. Si fueses tan amable de explicarmelo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y por dedicar tu tiempo en prepararlo.
    Estoy empezando a hacerme ropa y me va a venir muy bien tus explicaciones. Es el mejor tutorial que he visto para forrar vestidos así que te doy mi enhorabuena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. muy util el tutorial C: ! me sirvio mucho para hacer un chaleco sin mangas con forro , muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. El tutorial me ha resultado de mucha importancia ,ya que no encontraba ninguna informacion tan concreta y bien expicada como la que tuya.Mis felicitaciones y si tienes conocimientos sobre como coser un cuello cuadrado en vestido forrado me seria muy util me aclararas mis dudas,un saludo

    ResponderEliminar
  47. Ana , gracias a tu tutorial y a la explicación que me diste en otro mensaje, ya tengo forrado el vestido, y guiándome un poco por como hiciste este, he conseguido forrar también el pantalón¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ estoy encantada.
    Mi eterno agradecimiento. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Hola, me llamo carmen,simplemente impresionante el tutorial. queda muy bien explicado, y ojalá lo hubiera podido ver la primera vez que forré un vestido, que me costó Dios y ayuda. En fin, soy un poco nueva en esto de los blog, y tambien me gusta hacer cositas, así es que os dejo la dirección por si os apetece ver mis trabajitos.
    piruletasmodapequesblogspotcom.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Monísimo. Pero es más recomendable que las sisas y el cuello lleven una vista y, a partir de ella, coser el forro ;) De todos modos, te quedó preciosísimo. Qué lástima no tener niñas :)))

    ResponderEliminar
  50. Ana, este ESTUPENDO tutorial me encanta. Quería pedirte permiso para incluirlo en una lista de cosas interesantes que encontrar en la web. No encuentro tu contacto por ningún sitioooo.
    Gracias por tu apoyo hoy¡¡¡

    Un saludo:

    Miren

    ResponderEliminar
  51. Joliiiinnn maja, como coses y como EXPLICAS de bien!!!! Tengo mi primer vestido para mi peque a medio hacer y no me atrevía a forrarlo, porque me daba terror, jajajajaja, pero ahora mismo saco la máquina y me pongo a la tarea (con el ordenador delante en todo momento claro). Muchas gracias por estas explicaciones tan estupendas a ver si consigo mi propósito!!!!

    ResponderEliminar
  52. Un tutorial imprescindible! muchas gracias por compartirlo con todas nosotras, seguro que a más de una (entre las que me incluyo) ha visto el cielo cuando se ha encontrado con esta entrada. Una duda que me surge es, ¿se haría lo mismo para forrar un pelele?. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  53. no había visto ésta entrada.. y estoy que salto de alegríaaaaaaaa... siempre estaba como tú sin forrar los vestidos... porque no encontraba en ningun lado una explicacion buena! Muchas gracias! No conocia el blog y ahora fan super fan!

    ResponderEliminar
  54. Hola Ana!! Me encanto el tutorial, lo descubrí una noche que me acosté con la idea en la cabeza de como forrarle a mi hija un vestido que le estaba haciendo, ahora tengo otro problema, no se como forrarle unas braguitas que le he hecho a juego!!!!! Son en dos piezas, delante y detrás y no doy con la clave, ojalá me saques de esta duda. Si no es mucho pedir, podrías escribirme a lrjimpei@hotmail.com?
    Muchísimas gracias, espero con ilusión tu respuesta!

    ResponderEliminar
  55. muy bueno el tutorial lo he usado mucho,es fácil de entender. gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  56. ufff buenisimo!!!! me encanta tu pagina y con este tutorial me has ganado para toda la vida jajaja.
    un saludo.
    te paso la direccion de mi blog para que le eches un vistacillo.

    http://telitasparaprincesas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  57. ¡ No sabes hasta que punto necesitaba este tutorial y hoy buscando ,buscando encontré lo que buscaba ¡¡¡¡
    pero mucho mejor explicado de lo que yo me podia imaginar.gracias ,muchas gracias por tu tiempo,tu paciencia y tu disposición para explicar lo que sabes.Luisa

    ResponderEliminar
  58. acabod de descubrirte! y menudo descubrimiento, un tutorial de nota y te pongo SOBREASALIENTE, no se puede hacer mejor!! nunca lo he hecho pero lo voy a intentar para mi sobrinita, te mandaré una foto. Tienes una fiel seguidora y repito felicidades por el tutorial y por tu pagina!!

    ResponderEliminar
  59. te ha quedado genial,esto de poner el forro es un poco complicado pero merece la pena. Gracias por tu explicación

    ResponderEliminar
  60. Querida Ana:
    Muchas gracias ! Una imagen vale más que mil palabras... ! Excelente explicación. Una suerte encontrar tu página, soy Argentina y aficionada a la costura. Estoy haciendo un curso de costura (en el 2do. año). Y este tutorial en particular me viene re bien, justo estoy forrando un saco, pero lo próximo será un vestido... Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  61. Hola explica muy bien. Baje por internet un patron para un trajesito de una bebe Prematura y lleva forro ya que estos bebe sufren de frio. Este tiene mangas corrida y no se como coserlos si me ayuda se lo agradeceria. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Que bien explicado.... empeze a coser hace poco .... y con este tutorial me anime a forrar uno... podias enimarte a explicarnos como poner mangas a los vestidos buff ja ja. gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  63. muy bien explicado mychas gracias estaba echa unlioy me lo has resuelto. gracias

    ResponderEliminar
  64. Uhhhhh!!!!! Me encantó este tutorial. Mira que me parece difícil explicar estas cosas, pero tu lo has hecho muy requetebién!!!

    ResponderEliminar
  65. uuuauuuu !! Es justo lo que necesitaba.. no te puedes ni imaginar lo bien que me va a venir este tutorial.. Muchísimas gracias !!

    ResponderEliminar
  66. Hola, Soy estudiante de diseño textil y moda, aca en Mexico y la verdad es que falte a la clase de vistas y forros y ahora estaba yo en la noche acabando mi vestido y necesitaba ponerle forro! GRACIAS HA SIDO FENOMENAL!

    ResponderEliminar
  67. No veas lo bien que me está yendo para hacerme un vestido para la semana adulta del maratón telaria!!
    gracias guapa por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias Ana, hace años cosía pero entonces no se llevaba tanto el forro, por eso no tenía ni idea.Buscando por internet te encontré y me parece genial.

    ResponderEliminar
  69. Llevo tiempo con este tutorial guardado y por fin lo voy a poner en práctica. Gracias porque es genial

    ResponderEliminar
  70. Muy bien explicado, incluso la parte de darlo la vuelta que te parecía demasiado, con las fotos se entiende estupendamente. hoy mismo lo voy a probar y luego te muestro una foto del resultado. Yo lo haré en un vestido de seda, así que ya veremos.

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias por este tutorial, me ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  72. Para mi la mejor explicacion de como forrar un vestido! Muchisimas gracias! Eres toda una profesional!

    ResponderEliminar
  73. es muy cierto es la mejor explicacion, muchisisimas gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias por este tutorial, me viene estupendo y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  75. Hola! Estaba apunto de hacer una ranita sin forro...gracias a ti espero me quede mucho mas fino y elegante! Tengo que inventarme la parte de las piernas y me da un poco de miedo pero... Buen trabajo! Gracias

    ResponderEliminar
  76. Me ha encantado... lo he utilizado y me ha quedado genia....gracias voy a seguirte de cerca....MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar