28 octubre 2010

Tutorial: como usar el papel de copia o calco

Para las que como yo, hemos aprendido a coser sobre la marcha y con la práctica, hay muchas "técnicas" que se nos escapan y que de conocerlas, nos harían la costura mucho más fácil.
Esto es lo que me ha pasado a mi con el "papel de copia". El descubrimiento vino de la mano de Maribel (hermana de mi buena amiga Vero), una experta en corte y confección.




Desde ya, se acabó perder el tiempo con puntos flojos, algo que nos ahorra un montón de tiempo.

Papeles de copia o calco para costura, podemos encontrar de varias casas comerciales, el que yo os enseño es el de la casa Burda y se vende en las mercerías de aquí de España.
En el envase azul encontramos un calco rojo y otro azul, y en el amarillo, un calco blanco y otro amarillo. El uso de un color u otro, dependerá del color de la tela.

USO:
Como veis en la foto, colocamos primero el papel de calco, en este caso amarillo, y encima la tela que queremos marcar. Necesitaremos también una rodadera.



Con la ayuda de la rodadera, vamos marcando todas las marcas que queremos calcar.



Aquí podéis ver como queda marcada la tela.



También se puede usar, para calcar los patrones directamente a la tela. Aquí os enseño como. Ponemos la tela primero, encima el calco y a continuación el patrón.



Nos ayudamos de la rodadera. Una vez calcado el patrón, le damos la vuelta a la tela y calcamos el otro lado, como os he enseñado al principio.



Aquí os enseño como queda usando el calco azul.



Hay que tener en cuenta ciertas precauciones, antes de empezar a usarlo.
Si se plancha antes de lavar la prenda, es muy complicado quitar la marca. Calcar siempre por el revés de la tela, por si se quedara marca del calco. Se recomienda usar los calcos claros (amarillo y blanco) en telas claras y los calcos oscuros (rojo y azul) en telas oscuras.

Espero que este tutorial os sea de utilidad.
Gracias por visitarme.

15 comentarios:

  1. muchas gracias por el tutorial, tengo una rodadera y no se para que servia, yo soy la de los hilos flojos y todo eso, espero encontrar facil el papel calco, ya se lo he comentado a mis compis de corte, que todas compramos la rodadera y le pusimos el nombre de "el chisme que tienes en el costurero para decir cada vez que lo veas como estuve yo para comprar esto"

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muchisimas gracias Ana¡¡¡ vaya descubrimiento, yo tb tenía la rodadera y no tenía ni idea para q era. Voy a ver si encuentro esas hojas (ojalá¡ xq con la pereza que me daba a mi estar venga a sacar patrones con las hojas esas medio transparentes)

    Muac

    ResponderEliminar
  3. Hola:quería comentarte que yo tengo un taller de arreglos de ropa que se llama Entrehilos, hace 6 años que lo abrimos y mira que coincidencia¡¡Ah¡¡ y una tienda de ropa de niños y juguete didáctico que se llama Y Colorin Colorado..
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Latere74 y Myriam, si necesitais ayuda con la compra de los calcos, me lo decis.

    Colorin colorado, me encanta vuestro blog y vaya coincidencia con el nombre.

    Un besito
    ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo ya pregunte en alguna merceria y no lo tienen

      Eliminar
    2. Si yo ya pregunte en alguna merceria y no lo tienen

      Eliminar
  5. Querida amiga gracias a tí se terminó dar puntadas para marcar.me gusta tu blog es formativo y de mi estilo,besos.Por cierto yo tambien me llamo ANA.

    ResponderEliminar
  6. Vaya muchisimas gracias por la explicación, yo tengo una rodadera y no sabia para que se utilizaba ni cual era su nombre jejejeje. gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. no sabia como se utilizaba la rodadera y la verdad es que me ha encantado tu forma tan sencilla de esplicarlo, gracias.....

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la explicación del papel de calca, la verdad es que me comentaron que existia pero no sabia como se utilizaba, en cuanto pueda voy a comprarme el kit y la alfombra de costura y el cuter estoy en ello tambien para comprarmelo

    ResponderEliminar
  9. Genial el tutorial! Iba hacer uno para mi blog pero he visto el tuyo y lo voy poner como enlace en el mío, te importa?

    cosasbutterflies.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, para nada! yo encantada!
      Un saludo
      ana

      Eliminar
  10. Con tu permiso me llevo tu tutorial a mi web, ¡qué haría yo sin ti!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Es muy sencillo, pero no tenia ni idea. Así que a mi también me has facilitado el trabajo

    ResponderEliminar
  12. En caso de que se manche la tela con calco negro. ¿Como quito la mancha?? Gracias

    ResponderEliminar